En esta ocasión vamos a hablar acerca de una pizza que recorre el mundo entero. Es polémica. A la vez que es sencilla de hacer y tienen en general pocos ingredientes, es también una de las más buscadas, de las más compradas y pedidas. Puede decirse, de esta manera, que es una de las pizzas más ricas. Se trata de la famosa pizza margarita.

Hablemos sobre la pizza margarita

En primera instancia, podríamos tranquilamente decir que la simpleza de lo que hoy conocemos como la pizza margarita es una de las mayores claves de su éxito a nivel mundial. Es una pizza que puede ser consumida y preferida por personas de todas las edades, incluyendo a esas que tienen paladares complejos.

Durante ya muchos años, la pizza margarita ha sido capaz de convencer a los paladares más exigentes, a lo de las personas fanáticas de la comida gourmet, a los de los chicos, a los de aquellos que no gustan de los vegetales, a los de aquellos que sí. Básicamente es una pizza que, durante mucho tiempo, con solamente tomate triturado, mozzarella y aceite de oliva ha logrado tener excelentes respuestas y obtener algunas de las más grandes sonrisas.

¿De dónde viene su nombre?

No puede determinarse un sólo origen claro que pueda hablarnos acerca del nombre de esta pizza. Esto se debe a que son muchas las teorías que se han formulado al respecto debido a su popularidad. Dentro de todas estas versiones, una de las más aceptadas es la que habla acerca de la fecha de origen de esta pizza. Se la sitúa en el año 1889, hecha en la ciudad italiana de Nápoles por parte de un reconocido pizzero, llamado Raffaele Espósito. Él trabajaba en la Pizzería Brandi.

En ese año de 1889, Espósito se encargó de preparar las comidas para el Rey de Italia Humberto I de Saboya y su esposa Margarita Teresa de Saboya. Estos se encontraban en ese entonces pasando sus vacaciones en el reconocido Palacio Real de Campodimonte.

Lo que se ha dicho con el tiempo al respecto de este origen es que la reina Margarita en realidad odiaba todos aquellos sabores que fueran muy fuertes. Por eso, le pidió a Espósito que preparara diferentes versiones de su comida tradicional, la pizza, pero cuyos sabores fueran suaves. Tras este experimento, Margarita adoró y aplaudió eufóricamente la pizza con tomate triturado, mozzarella y albahaca, con el reconocimiento extra de que la pizza formara los colores de la bandera italiana.

Según esta versión sobre el nombre de la pizza, la misma recibió entonces el nombre de la reina como consecuencia de su gusto por esta pizza. Sin embargo, hay quienes dicen que, en realidad, la historia que se cuenta fue inventada por los propios compradores frecuentes de la Pizzería Brandi en el año 1932, siendo Espósito ya un pizzero famoso desde hace mucho tiempo.

¿Cuáles son sus ingredientes?

Como se decía con anterioridad, se trata de una de las pizzas más ricas pero, a la vez, más sencillas que se puede encontrar en lo que respecta a este tipo de plato. Lleva:

– mozzarella

– salsa hecha con tomates naturales triturados

– sal

– pimienta negra (preferentemente recién molida)

– aceite de oliva extra virgen

– albahaca

Con solamente estos pocos ingredientes, la pizza margarita es hoy en día una de las más famosas y preferidas del mundo.

Leave a Comment