0

¿Cuántas pizzas se consumen a nivel mundial?

Hoy por hoy, la pizza no solamente es un alimento que se puede encontrar presente en todas las ciudades del mundo, en las películas, en la series y en las animaciones, es, además, una de las comidas más consumidas en el mundo, peleando el primer puesto desde hace mucho tiempo. 

Al éxito per se de la pizza se suma la incorporación de nuevas variedades de ingredientes y de combinaciones que hacen que la pizza sea uno de los platos más adaptables del mundo. De esa manera, es posible acceder a una pizza acorde a los gustos de cada persona. Desde la incorporación de sus ingredientes preferidos, hasta la eliminación de aquellos que no gustan tanto, pasando por las alternativas más light, saludables y otras sin gluten para quienes presentan una intolerancia a este componente. 

Las cifras son contundentes. Hoy en día, se consumen más de 5.000 millones de pizzas en el año. De hecho, el 20% de los restaurantes y emprendimientos gastronómicos en el mundo son pizzerías, calculándose que se sirve una media de 55 pedidos de pizza al día en cada una.

Estados Unidos

Estados Unidos es conocido como uno de los países con mayor consumo de pizza a nivel mundial. Esto responde a distintas cuestiones. Una de ellas tiene que ver con la incorporación de las comidas de entrega y comidas veloces que se condice con un estilo de vida atareado. 

La pizza ha llegado a los Estados Unidos a través del regreso de las tropas desde Italia, posteriormente al final de la Segunda Guerra Mundial. Hoy, como decíamos, el país es considerado como el productor y consumidor número 1 en el mundo de este alimento. En total, existen en este país alrededor de 60.000 pizzerías, contabilizando un consumo anual que supera las 650 millones de pizzas al año. Tal es la popularidad de esta comida en el país del Norte de América, que el 9 de febrero ha sido declarado como un día festivo dedicado a esta comida, consolidado por el propio Parlamento del país.
Cabe destacar que en Estados Unidos sobresalen los gustos con Peperoni y con Longaniza

México

Por su parte, en su vecino del Sur, México, la pizza ha logrado desplazar a algunas de las comidas más típicas y tradicionales de la cultura nacional. Hoy en día, se consumen alrededor de 120 millones de pizzas por año, siendo el segundo plato más consumido, luego de los tacos. No obstante, cabe destacar que el nivel de consumo sigue siendo considerablemente inferior al de Estados Unidos.

¿Qué pasa en Argentina?

Con más de 14 millones de pizzas por año y más de 1.200 pizzerías especializadas, Argentina es uno de los países que concentra el mayor número de fanáticos de la pizza en el mundo. De hecho, de los 12 kilos de queso que se consumen por año en la mesa de cada argentino, el 25% de ese total se compone de mozzarella.

Algo que vuelve especialmente atractivo a este plato en el país tiene que ver con la variedad de ingredientes y de procesos de elaboración que se implementan. Tanto en las distintas formas de amasar y preparar las masas, como en la variedad de harinas que se emplean y la diversidad de ingredientes que se colocan encima de la receta. En Argentina hay grandes grupos de fans de cada una de las opciones populares de pizza, donde las combinaciones de ingredientes se convierten en el éxito rotundo en el país.

Te puede interesar leer sobre tips para organizar un pizza party

La fugazzeta, una pizza típica argentina

La fugazzeta es una de las pizzas más reconocidas y más solicitadas en Argentina. No obstante, pocas son las personas que pueden asegurar que han comido la verdadera pizza de fugazzeta. A continuación, vamos a ver todo lo que hay que saber acerca de esta pizza tan solicitada y amada.

Fugazzeta y fugazza: diferencias

Lo primero que hay que hacer para conocer mejor la fugazzeta, es hablar de sus diferencias con respecto a otras pizzas con las que se la suele confundir, como es el caso de la fugazza. La pizza fugazza es una pizza de base sencilla, con un poco de queso parmesano, cebolla, pero sin mozzarella. También existe la fugazza con queso, que es igual a la mencionada con anterioridad pero contiene mozzarella. Finalmente, la fugazzeta es una pizza que está rellena de mozzarella. Sobre su masa se pone la mozzarella, luego se cubre con una segunda capa de masa un poco más fina, de la misma manera en que se haría sobre una empanada, colocando la cebolla y un poco de queso parmesano sobre la segunda capa.

La masa de la pizza fugazzeta

Lo primero que vamos a ver acerca de esta pizza es la masa. En este caso, es muy importante que la masa sea hecha a un verdadero estilo argentino, para que pueda representarla correctamente. Una de las características principales tiene que ver con que la masa quede gruesa, con por lo menos un centímetro de espesor. Además, debe ser esponjosa y tener una consistencia suficiente para poder soportar el peso de la totalidad de los ingredientes que se van a colocar encima,

Para poder lograr la capa de masa superior, lo que se hace es usar un poco de la masa general. No obstante, se utilizará en proporción un tercio de la cantidad que se haya usado en la base, ya que la capa superior debe ser más fina. Para que ese tercio alcance para la superficie de la pizza, la masa se va a estirar bastante. El objetivo es que el sabor de esa capa de masa sea casi imperceptible al momento de comerla.

El queso de la fugazzeta

En la receta original de la fugazzeta al estilo argentino se usa mozzarella y cuartirolo. Cuando esta receta se replica en otros países se pueden usar quesos como el brie, que permite mantener la misma consistencia cremosa que se consigue con la mozzarella.

La cebolla

Claramente, de todos los ingredientes de esta pizza, la cebolla es uno de los más importantes. En general, lo que se hace es cortar la cebolla en rodajas finas y juliana. Cuando está lista, se pone el agua a calentar, echando la cebolla cuando esta empieza a hervir, dejándola aproximadamente unos dos minutos. Cuando se tiempo ha pasado, se saca la cebolla y se procede a escurrirla para que pierda el resto del agua, guardándola con un poco de sal y de orégano. Esto se hace para lograr que la cebolla pierda el amargor que la caracteriza en su estado crudo.

Otra posibilidad de preparar la cebolla es en una sartén con una gota de aceite a fuego medio. También se apunta a que la cebolla quede más blanda y pierda la totalidad de la humedad. Es una de las maneras más clásicas de preparar esta receta de pizza.

La fugazzeta es considerada como una verdadera pizza argentina. Se piensa que es la receta que mejor representa a este territorio con respecto a esta comida, una de las más populares en el mundo. Hoy, la fugazzeta argentina se ha convertido en una verdadera tradición que no se puede dejar de probar.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

whatsapp pizza party