La pizza es una de las comidas más ricas, más populares y también más antiguas del mundo. Con el paso del tiempo ha ido evolucionando mucho hasta llegar a convertirse en lo que conocemos hoy y que disfrutamos de muchas maneras y en muchos ambientes diferentes.

Hay sabores de pizza para los gustos de cada persona. Entre los principales, se destacan especialmente la margarita, la napolitana, entre otras. Los lugares más exclusivos se destacan además por presentar opciones más creativas de pizza. Si estás buscando una opción novedosa para probar y que además te va a encantar, no te pierdas esta: la pizza siciliana.

Los orígenes de la pizza siciliana

 

Lo que se conoce como pizza siciliana se destaca por ser una pizza esponjosa, cubierta con salsa de tomate y con quesos fuertes, cebolla y orégano. La parte superior es similar al pan focaccia y tiene boquerones como ingrediente estrella.

Las personas suelen atribuir el origen de esta pizza a las monjas del convento de San Vito de Palermo, en Italia. Esta nace como una alternativa elaborada de recetas de pan simple.

Sus principales atractivos y ventajas

 

  • Como ya se dijo, es una pizza con masa muy esponjosa
  • Tiene forma cuadrada
  • Posee una muy densa capa de salsa de tomate tradicional
  • Sus sabores son fuertes
  • Es original y muy rica para hacer frente a las alternativas tradicionales

La pizza siciliana es ideal para quienes gustan de los sabores fuertes en sus comidas. La masa gruesa al estilo focaccia sostiene y permite aligerar un poco el resto de los elementos que se colocan en la parte superior. La salsa de tomate se sazona previamente y se agrega para destacar los sabores de los boquerones y de las espectaculares aceitunas negras. En cuanto a la receta original, esta incita a esparcir bien el queso luego de la salsa de tomate y antes de añadir el resto de los ingredientes. También se usan quesos fuertes para esta pizza. En la actualidad, la receta ha cambiado un poco y se suele colocar el queso asentado como en el resto de las pizzas, atrayendo de esa manera la vista del comensal para llamar su atención.

¿Cuáles son sus ingredientes?

 

Masa sfincione

 

Una pizza siciliana tradicional está hecha con masa normal, aunque su proceso de horneado es diferente. El proceso de levadura de esta masa es mucho mas alto que en otras pizzas, para que se pueda asemejar al pan que ya mencionamos. Además, la masa va aderezada con orégano o con albahaca, sal y pimienta.

Salsa italiana

 

Es salsa de tomate en capa gruesa y aderezada con orégano, sal, pimienta y albahaca. Es una de las claves principales para lograr el original sabor italiano en la pizza.

Queso caciocavallo

 

Si bien esto puede variar en función de las posibilidades en cada caso, la recomendación para esta pizza siciliana es usar el clásico queso caciocavallo de Palermo.

Los ingredientes estrella

 

Finalmente, los ingredientes estrella que dan lugar a lo especial de esta pizza son las anchoas (o boquerones), y las aceitunas negras.

Leave a Comment